Carlos Matallanas era cronista y futbolista hasta el momento en que en dos mil catorce le diagnosticaron ELA. Con estas iniciales se conoce a la Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa progresiva.
Su hermano, el cronista Javier Gómez Matallanas, ha contado su lucha contra la enfermedad, y ha sido su voz en muchos instantes.
Una voz que se ha transformado en tendencia en Twitter. En esa red social, Carlos ha publicado en tweet asolador con una concluyentes llamada a la reflexión, motivada por el alarmismo creado en torno al coronavirus.
“Os cambio mi ELA por cuarenta inviernos seguidos contagiándome del coronavirus o bien de cualquier puta gripe”, comenzó diciendo ya antes de cargar contra la prensa: “Es lamentable la cobertura mediática y el trabajo de muchos compañeros periodistas”, afirmó.
“Y la estupidez de la masa por un pavor sin fundamento ya es antológica. Ciencia y razón, por favor”, concluyó en un tweet que en apenas un día ha amontonado más de veintitres me agrada y prácticamente siete mil retuits.
Os cambio mi ELA por 40 inviernos seguidos contagiándome del coronavirus o d cualquier puta gripe. Es lamentable la cobertura mediática y el trabajo d muchos compañeros periodistas. Y la estupidez d la masa por un pánico sin fundamento es ya antológica. Ciencia y razón, por favor
— Carlos Matallanas (@CMatallanas15) February 26, 2020
En un artículo en El Confidencial publicado en junio de 2019, Javier Gómez Matallanas contó que la enfermedad tenía paralizado a su hermano, tetrapléjico desde hacía ya más de dos años.
“Carlitos vive porque en enero de 2015 se puso una sonda para alimentarse por el estómago y porque en junio de 2016 le practicaron una traqueotomía para respirar ayudado por un respirador”, dijo en el texto.
“Por cada día que lloro, me río, incluso a carcajada limpia. Más veces al día echo y provoco unas risas que echo esas lagrimitas que creo que también me sirven de terapia para evitar ataques de ansiedad y de pánico”, relató.