Un médico de familia revela el genial truco para saber si tu mascarilla es segura

Sólo necesitas un mechero.

La noticia estos días ha sido que, desgraciadamente, España y la Comunidad de Madrid se han convertido en el epicentro de Europa del coronavirus, con el mayor número de contagios registrados. La pregunta lleva semanas en el aire, ¿qué hemos hecho mal para acabar así tan pronto?

Los datos llevan semanas dando pistas sobre el combo de factores que ha desencadenado esta segunda ola. Hay dos frentes fundamentales que explican parte de la situación: el mal uso que estamos haciendo de las mascarillas, y el desigual rastreo de contactos que se está realizando en muchas comunidades.

Respecto a las mascarillas, se supone que los españoles somos de los más cumplidores a la hora de llevar mascarilla en comparación con el resto de Europa. Sin embargo, un 88% de españoles encuestados que han dado positivo en coronavirus en las últimas cuatro semanas asegura usar mascarilla.

Es decir, que parece que la mascarilla apenas marca la diferencia. Sin embargo, la otra medida principal recomendada por los epidemiólogos para evitar contagios, es precisamente lo que menos cumplen los infectados: solo el 58% de los positivos asegura limitar sus contactos cercanos, comparado con el 73% de los que no se han contagiado.

Por tanto, la hipótesis del mal uso de las mascarillas parece ser uno de los grandes factores que explican parte de la situación actual.

Para asegurarnos de que al menos la mascarilla está en buen estado, el médico de Familia Salvador Casado ha compartido en las redes sociales un sencillo truco para saber si es segura y eficaz. Se trata de un video en el que se muestra cómo saber si la mascarilla transpira con sólo un mechero.

“Me parece bien que te guste llevar una mascarilla molona, pero te animo a hacer esta prueba en casa…”, escribió Casado. En el vídeo se puede ver a un hombre probando varias mascarillas de tela y otras quirúrgicas tratando de apagar la llama de un mechero.

Mientras que las mascarillas quirúrgicas impiden que el aire traspase la tela y se apague el mechero, las de tela no homologadas no se comportan de la misma manera. Con este sencillo truco, el médico intenta demostrar la importancia de adquirir una buena mascarilla, homologada y eficaz, para protegerse a uno mismo y a los demás.


Deja un comentario