Un estudio publicado por «The New York Times» determina que los españoles no son de raza blanca

El diario estadounidense «The New York Times» está en el epicentro de una sorprendente polémica a raíz de una clasificación por razas de las 922 personas más poderosas de Estados Unidos. Según el rotativo el 80% de ellos sería de raza blanca, lo curioso es que entre este porcentaje no incluye a ninguno nacido en la peninsula ibérica o sus descendientes

René D. Flores, sociólogo de la Universidad de Chicago, ha denunciado esta curiosa clasificación a través de sus redes sociales. en el que ha señalado que, por ejemplo, personas como John Garamendi, empresario y político, no sea blanco pese a ser de origen vasco. Sucede algo simular con Devin Nunes, de origen portugués, quien según el periódico neoyorkino tampoco sería de raza blanca.

Según Flores la clasificación se realizó siguiendo «La regla de clasificar a cualquiera cuyo apellido suene “hispano” como no blanco, independientemente de su origen real. Este sería el motivo por el que Pablo Isla, el consejero delegado de Inditex, nacido en Madrid, está clasificado como no blanco».

«De manera interesante, el New York Times clasifica a personas con origen en Oriente Medio como el irano-americano Farnam Jahanian o Marc Lasry, que nació en Marruecos, como blancos», añade el sociólogo, quien subraya a continuación: «La lectora de las señales culturales ibéricas como no blancas y la clasificación de las personas de Oriente Medio como blancas es un fenómeno exclusivamente estadounidense».

«Este es un buen ejemplo de cómo los límites de “lo blanco”, junto con el resto de categorías raciales, cambian con el tiempo y son moldeados por factores sociales y políticos», concluyó el propio Flores.


Deja un comentario