“¿Pero qué estás diciendo?”, Javier Ruiz deja en evidencia en directo a un youtuber español residente en Andorra

Wall Street Wolverine se hizo famoso por ser “experto” en economía.

Puede que el nombre de Víctor Domínguez no te suene. Pero, si eres aficionado a YouTube, el de Wall Street Wolverine te será seguramente familiar. Fue a él a quien se refirió David Broncano en La Vida Moderna como “economista de palo”, por ejemplo.

El pasado viernes fue entrevistado en el programa Cuatro Al Día de Cuatro, presentado por Joaquín Prat. El joven youtuber reside en Andorra desde hace unos meses, al igual que otros compañeros de profesión, por un motivo sencillo: para pagar menos impuestos. En el caso de Wall Street Wolverine, se ha hecho un nombre en YouTube por ser supuestamente “experto” en economía.

El periodista Javier Ruiz, colaborador del programa de Mediaset y jefe de Economía en la Cadena SER, tardó apenas dos minutos en dejarle en evidencia. Al menos, es lo que señalan muchos internautas, que han celebrado las palabras del periodista.

Cuando Domínguez criticó el sistema económico y fiscal de España, aseguró que si el país quiere ser Dinamarca “seamos como Dinamarca”. “Tengamos la libertad económica de Dinamarca. Primero, tengamos un sector privado como el de Dinamarca y luego tendremos un sector público como el de Dinamarca. Porque al final, el sector público se nutre del sector privado”, añadió.

Ruiz le interrumpió: “En Dinamarca la presión fiscal es de un 46,9. En España es del 35,8”, dijo. “O sea, que si tomas como ejemplo Dinamarca, compañero, deberías militar pagando diez puntos más de impuestos”.

El youtuber contestó diciendo que “primero, tenemos que tener el sector privado de Dinamarca”. Para Domínguez, “Dinamarca llegó a un proceso por el cual se focalizó en la libertad económica, en que comenzaran a llegar empresas y luego comenzó a subir el IRPF”.

Se hizo esta pregunta sobre España: ”¿Por qué tú no das libertad en materia de Impuesto de Sociedades y luego a lo mejor recaudas en IRPF? En España no tenemos ninguna de las dos cosas. En España seguimos la vía argentina. O sea, esa no es la vía de los países nórdicos”.

Ruiz volvió a intervenir, desesperado ante las palabras del youtuber: “El Impuesto de Sociedades ha caído casi diez puntos en la última década, ¿pero qué estás diciendo? O sea, estás diciendo cosas que, me da la sensación, con todo el respeto del mundo, de que no tienes los números bien medidos”.

Pero no se quedó ahí el periodista: “Estás hablando de que te molesta que el Estado robe y te molesta que este Estado no sea solidario. ¿Qué te parecen 35.000 millones de euros? Porque 35.000 millones de euros es lo que nos ha costado pagar la Sanidad ahora mismo”, dijo.

“¿Qué te parecen 5.000 millones más? Es lo que nos va a costar pagar el paro en lo que viene. Y tú estás hablando de los asesores de uno o del precio de otro. Bien, podemos discutir, pero eso ¿sabes cómo se gana? Se gana votando, no no pagando impuestos. La declaración de patriotismo es la declaración de la Renta y muchas veces palabras vacías. Y los datos que estás dando están mal”.

Domínguez pidió a Ruiz que comparase “el índice de libertad económica” de Dinamarca con el de España, índice que fue creado por Wall Street y según el cual Dinamarca está en el puesto 18 y España en el 68, por delante de otros países europeos como Francia e Italia. El periodista quiso saber a qué se refería con “libertad económica”, y si eso significaba no pagar impuestos.

El joven youtuber dijo que se refiere a “tener un mercado laboral flexible que genere empleo y un entorno fiscal atractivo”. “Te entiendo”, contestó Ruiz, “entiendo lo que estás diciendo y creo que la solución que estás buscando es la equivocada”.

“Uno no soluciona los problemas eludiendo los impuestos. La elusión fiscal no es la solución. La solución es la militancia política. Vas y votas al partido que creas que te representa para que cambie ese sistema fiscal. Pero no pagar impuestos y dejar que los problemas los paguen a los que tú dejas atrás y que son más pobres que tú, eso, se puede llamar de muchas maneras, pero no se llama libertad”.

En un momento posterior del programa, Ruiz le preguntó a Domínguez si no le preocupaba el mensaje que pueden estar dando a los jóvenes seguidores que tienen tanto él como otros youtubers, como es el caso de El Rubius. El youtuber reconoció que no abrazaba “la utopía de quiero un 0% de impuestos”.

Según él, su ideal sería que hubiera un tipo máximo de IRPF del 30%, eso sí, asumiendo que habría que “recortar” y “privatizar”. “Es cuestión de recortar, lo que pasa es que no se quiere recortar”, afirmó, añadiendo que “si no comulgas con un sistema y la gente vota más gasto público, eres libre de irte a otro país”.

Cuando contó que sus padres eran pensionistas, criticó el sistema de pensiones del que dijo que “se cae por sí solo”. “Si no se pagan impuestos se cae, claro”, contestó Ruiz. “Con todos los respetos, ¿sabes cómo funciona el sistema de pensiones? El que le paga la pensión a tus padres o tus abuelos es el que está aquí en España ahora”, añadió el periodista.

“Si tú crees que hay que sostener las pensiones, tendrás que volver a pagar aquí, ¿o dejamos a tus padres sin pensión?”, pregunto Ruiz. La respuesta del youtuber fue que “con lo que me voy a ahorrar aquí, me traigo a mis padres y a lo mejor les compro una casa”.

“Los padres de los chavales que te ven, esos que no se los pueden llevar, ¿con estos qué hacemos?”, le preguntó entonces Ruiz, pero en vez de contestar el youtuber le llamó “demagogo”. El periodista se rio, y dijo que le daba la sensación de que no controlaba bien los temas de los que habla.

Al final de la entrevista, Ruiz hizo un monólogo memorable, recordando que lo de los youtubers no era algo nuevo, ya que estuvieron casos como los de Monsterrat Caballé o Arantxa Sánchez Vicario. Después, le lanzó este mensaje: “No es justo ni solidario lo que estáis haciendo”.

″¿Y qué problema hay?”, preguntó Domínguez. Esta fue la celebrada respuesta de Ruiz:

“El problema es que para llegar a donde tú estás, has conducido por unas carreteras que hemos pagado con los impuestos de España, has recibido una educación que hemos pagado con unos impuestos de quienes tributan en España, para pagarle las pensiones a tus padres hemos estado tributando en España. El problema del portazo es que lo que dejas atrás es exactamente lo que te ha llevado exactamente a donde tú estás: los impuestos de los españoles. Y tú estás rechazando esto como si fuera una cuestión de losers. Bueno, pues los losers son los que te han pagado que tú estés donde estás”.

Y tú, ¿qué opinas?


Deja un comentario