Paso definitivo para encontrar el cuerpo de Marta del Castillo

Podría ser el paso definitivo para localizar a la joven sevillana.

Marta del Castillo desapareció en Sevilla el 24 de enero de 2009, y todos los implicados en el caso tenían los móviles apagados en el momento en el que sucedieron los hechos. Este “apagón de los móviles”, junto con las versiones contradictorias, han sido los principales obstáculos para reconstruir los últimos pasos de esas personas.

Desde hace algunas semanas, la familia de Marta del Castillo está esperando recibir noticias desde los Juzgados que pudieran dar nuevas esperanzas para dar con el cuerpo de la joven sevillana. Ahora,,por fin el Juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla se ha pronunciado sobre la petición de la familia sobre una pista clave que podría esclarecer el caso.

El magistrado que lleva la instrucción pidió finalmente que se hagan una serie de tareas policiales para obtener el teléfono móvil de Carcaño. Además, solicitó que se puedan obtener los “datos crudos” de los móviles tanto del asesino confeso como de la víctima además de “El Cuco” y cualquiera de las personas que fueran investigadas en su momento por el suceso.

Así, pidió que los investigadores elaboren un informe que pueda aportar nueva luz a la investigación. Se recoge en un auto judicial, con fecha del 15 de abril, que habría difundido este lunes el l Tribunal Superior de Justicia de Andalucía —TSJA—, firmado por el magistrado Álvaro Martín. En él pidieron que se entregue a la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla los “terminales de teléfonos móviles” de todos los posibles implicados en el caso.

El objetivo de esta solicitud sería “llevar a cabo el análisis de los mismos y posterior informe sobre el recorrido que realizó Miguel Carcaño la noche del crimen”. El juez quiere obtener los “datos crudos” de las empresas de telefonía, “sin análisis ni conclusiones”, para que así poder tener un informe lo más claro posible.

Por lo tanto, no solo se quiere analizar el teléfono de Marta, Miguel Carcaño o Francisco Javier García, conocido como “El Cuco” —condenado este último por encubrir el crimen—. Se pide hacer un análisis también del de hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado, del de María García Mendaro, novia de este último, además del de Samuel Benítez, amigo de Carcaño y de Marta. Los tres fueron absueltos en el juicio que tuvo lugar en 2012.

La mayoría de estas peticiones se realizaron a las diferentes operadores telefónicos. Se les solicita que “que informen si conservan datos telefónicos crudos” sobre la época en que se habría producido el fallecimiento y el posible entierro del cuerpo de Marta, a finales de enero de 2009.

Además se hizo llegar una petición a la cárcel de Sevilla II, ubicada en Morón de la Frontera, en la que se encuentra actualmente Miguel Carcaño. En ella, se solicita que se entregue “el terminal telefónico de Miguel Carcaño”. Los abogados de la familia de Marta del Castillo explican que el móvil “fue retenido en dicho centro, habiendo autorizado Miguel Carcaño la revisión del citado móvil”.

Con ellos en su poder, un perito será el encargado de elaborar un informe.

Se niegan a abrir una nueva causa contra el hermano de Carcaño.

Está es una noticia positiva para la familia de Marta, pero el mismo juzgado les ha dado un nuevo varapalo al pedir archivar nuevamente las actuaciones contra Francisco Javier Delgado, hermano de Miguel Carcaño. Estas habían sido archivadas en 2013 pero fueron reabiertas en 2020 a petición de la familia de la joven.

Hay que recordar que se hablaba de una posible pelea entre los hermanos que podría haber causado la muerte de Marta, al querer defender a Miguel. Carcaño había dejado de pagar la hipoteca de 108.000 euros de la vivienda de la calle León XIII en la que tuvo lugar el crimen. De hecho, se habrían falsificado documentos como “nóminas, la vida laboral o declaraciones de la renta”.

El juez considera que “por más que los datos aportados permitan comprender el modo de vida de los dos hermanos previo a los hechos, no alcanzan a establecer dato relevante para este procedimiento”.


Deja un comentario