La inquietante frase de Fernando Simón sobre el rebrote del coronavirus en Pekin

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido este miércoles que la comunidad científica y los expertos de salud pública están «preocupados» por el nuevo brote de infección del coronavirus detectado en Pekín (China) porque refleja lo que podría pasar «en cualquier país».

No obstante, en la rueda de prensa diaria tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, Simón ha explicado que el Gobierno chino está adoptando medidas «muy drásticas» para contener el brote, así como una «búsqueda exhaustiva» de las personas que han tenido algún tipo de contacto con el mercado de pescado de Pekín en el que se ha producido el nuevo brote.

Además, Simón ha informado de que las autoridades chinas ya han realizado unas 30.000 pruebas PCR y entre este miércoles y jueves se espera que realicen entre 40.000 y 50.000 más. «Están realizando un trabajo exhaustivo, si bien estamos pendientes en ver si está o no controlado, aunque las medidas que están implantando indican que están en camino de conseguirlo», ha dicho.

Aún así, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha insistido en que «cualquier brote es preocupante» y, especialmente, si se produce en China ya que ha sido el país en el que se originó la pandemia del coronavirus.

«Han tenido este brote y, además, en una ciudad que está muy poblada, por lo que hay que tener mucho cuidado con lo que pueda pasar. China tiene unas capacidades de control muy importantes, pero la comunidad científica y los técnicos de salud pública estamos preocupados porque puede ser un reflejo de lo que puede pasar en cualquier país».

2970 simon illa sanchez

«En España también estamos pendientes de los brotes que están surgiendo, si bien seguimos sin tener apenas transmisión comunitaria incontrolada del virus y los brotes se están controlando de la mejor manera posible», ha asegurado Simón.


Deja un comentario