El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha comparecido un nuevo día como viene haciéndolo cada día ante los medios de comunicación para dar los datos nuevos sobre el coronavirus.
Hoy martes, España ha registrado un ligero ascenso en el número de fallecidos con coronavirus: 185 en las últimas 24 horas, lo que eleva el balance de víctimas mortales a 25.613 desde que comenzara el brote.
Después han llegado las preguntas y una que la gente está deseando conocer: ¿se abrirán las piscinas públicas este verano?
Unas de las dudas principales en estos días, es saber que pasará con las piscinas. Fernando Simón en su comparecencia de hoy, avisa de que hay que ser prudentes y que todo dependerá de la evolución en cada lugar. https://t.co/WKEeTlQzvq
— Deportes Radio Segurilla (@DeporteJovenFM) May 5, 2020
“Normalmente las piscinas se abren a mediados de junio. El 14 o 15 de junio aproximadamente. Dependiendo de cuándo coincide con el domingo más cercano o al menos la mayoría de piscinas abren en esas épocas. Yo creo que tendremos que ir valorándolo día a día”, explicaba Fernando Simón.
El epidemiólogo ha explicado que la apertura de las piscinas dependerá de cómo esté afectando el virus a cada lugar concreto de España: “Dependerá de cómo evolucione cada territorio. No sé si en todos los territorios para esas fechas estaremos en la misma situación y creo que tenemos que valorarlo con prudencia y día a día. A mí me encantaría que se abrieran, por supuesto. Nos estamos enfrentando a un virus que nos ha puesto en una situación muy complicada y debemos de ser un poquito prudentes”.
Estas han sido otras de sus respuestas en la rueda de prensa de hoy:
Test y objetivos: “Si queremos pasar a una fase de transmisión baja lo esencial no son los test, es garantizar la protección: distancia, higiene… Hay que tener a esa gente fura de peligro. Una prueba no garantiza que la día siguiente no sea positivo. Puede calmar que te diga que no eres positivo, pero hay que hacerlas a quien presenta síntomas. Hay que hacerlas a quienes las necesitan. En el futuro pude que sea distinto”.
Vacuna: “Hay gente muy buena trabajando en la posible vacuna. Creo que se conseguirá el algún momento, dos, seis meses o un año. Pero no podemos basar nuestra estrategia en su llegada. Hay otros medios, que pueden parecer más burdas, que son las armas para vencer a este virus. Y muchas son a nivel personal, de higiene y distanciamiento. No podemos poner la esperanza en una vacuna. Cuando llegue será magnífico”.
Vuelta a clase: “Es lo mismo que en situaciones de congregaciones. El virus se transmite de una manera muy clara. Hay que garantizar que cualquier grupo mantenga las condiciones, sea en clase o en el patio. El exceso de concentración de personas puede provocar contagios. Ha que meter 15 niños en aulas de 30. El trabajo de Educación es prudente y excelente”,