En esto debemos fijarnos: NO todos los geles hidoalcohólicos valen para matar al COVID19

Durante la pandemia hemos incorporado nuevos productos de higiene que se han convertido en absolutamente imprescindibles para el día a día. Es el caso de las mascarillas, uno de los productos estrella en los supermercados y que resultan cruciales para poder hacer una vida lo más normal posible.

Captura de pantalla 202rrr0 06 09 a las 11.16.51

El otro producto que ha adquirido omnipresencia es el gel hidroalcohólico, que nos permite tener las manos limpias y desinfectadas para evitar el riesgo de contagio por contacto. Es muy habitual encontrarlo en la entrada de todo tipo de establecimiento y en algunos su uso es obligatorio.

En los locales de hostelería en los que, donde antes había servilleteros, ahora puedes encontrar un gel hidroalcohólico. Nos han dicho que es eficaz como desinfectante, pero cuidado: que se haya convertido en un producto común no significa que siempre lo usemos de la mejor manera posible.

Según el decano del Colegio de Químicos de Madrid “Hay que saber diferenciar si queremos limpiar las manos o desinfectarlas. Para acabar con el virus es importante usar una solución antiséptica”. Por eso lo primero que tenemos que mirar en la composición es si el producto tiene al menos un 70% de alcohol, si está por debajo de esta cifra no nos garantiza que acabe con el SARS-CoV-2. Luego, es imprescindible que también tenga agua y glicerina para que contenga los únicos tres ingredientes fundamentales de un gel hidroalcohólico. La glicerina es importantísima porque hace que el gel no se seque demasiado rápido, de otra forma el alcohol no tendría tiempo de acabar con los patógenos.


Deja un comentario