El fármaco REGN-COV2, tratamiento para curar el coronavirus, podría llegar antes que la vacuna

Se encuentran muy adelantados sus ensayos, y se prevé la distribución en Estados Unidos y Europa en los próximos meses.

Los científicos siguen trabajando con el máximo empeño para desarrollar y probar una vacuna que prevenga la infección en coronavirus. Pero, en paralelo, otros equipos trabajan en buscar medicamentos eficaces contra la covid-19.

Uno de los más prometedores es el REGN-COV2, que se trata de “combinación antiviral de anticuerpos ya en fase 3 de ensayo que se abre paso como tratamiento contra el virus SarCov-2”.

La farmacéutica suiza Roche, junto a laboratorio estadounidense Regeneron Pharmaceuticals, están trabajando en él, y se trataría de os anticuerpos antivirales de Regeneron. Una opción de tratamiento muy necesaria para los enfermos con síntomas de covid-19.

El antiviral imita la respuesta natural del sistema inmunológico, ya que bloquea la llamada proteína espiga que el virus usa para invadir las células humanas.

Los investigadores se muestran muy optimistas con este REGN-COV2, desarrollado para bloquear la infectividad del SARS-CoV-2. Para llegar a este resultado han tenido que analizar miles de anticuerpos humanos producidos en ratones, que fueron genéticamente modificados para lograr un sistema humano inmune. También los anticuerpos identificados a partir de personas recuperadas de covid-19.

Los dos potentes anticuerpos neutralizantes de virus que forman REGN-COV2 se unen de forma no competitiva al dominio crítico de unión al receptor de la proteína del pico del virus. De esta manera, disminuye la capacidad de los virus mutantes para escapar de la acción del fármaco y protege contra las variantes que han surgido en el ser humano.

El REGN-COV2 está siendo evaludado en dos ensayos clínicos: uno se encuentra ya en fase II/III para el tratamiento de la COVID-19, y el otro en fase III para prevenir la infección en hogares donde viven personas infectadas. Si el tratamiento resulta seguro y eficaz en estos estudios, recibirían la aprobación de las autoridades regulatorias.


Deja un comentario