Los exámenes dan mucho juego. Desde los alumnos que se presentan llevando las chuletas más épicas jamás imaginadas, a los profesores que se dedican a trolear a sus alumnos —de buen rollo, por supuesto— dibujando sobre los garabatos que dejaron en los exámenes.
Pero una cosa está clara: las épocas de exámenes son muy difíciles para los estudiantes. Trabajo acumulado, temas que se atragantan, prisas, nervios… Son momentos de estudio intensivo, y también de mucho cansancio, una combinación que puede dar mucho juego.
La cardióloga del Hospital Clínico San Carlos y profesora de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, María Luaces, compartió en las redes el mensaje que le envió un alumno previo a los exámenes. La sanitaria, tras leer su contenido, se quedó a cuadros.
“He recibido este mensaje, en referencia a un examen de la Universidad. Yo ya no tengo palabras”, confesó en el tuit publicado. Y es que, en el texto, el alumno le pedía por favor si le podía decir cuáles iban a ser los temas que saldrán en las preguntas del examen.
Eso sí, con muy buenas formas. “Perdón por el atrevimiento, pero tanto usted como yo no tenemos mucho tiempo libre y el poco que tenemos hay que aprovecharlo y así me iría más a los temas que usted me diga, que estar mirando otros que carezcan de menos importancia”, le dijo su alumno.
Después de volver a pedirle perdón por su atrevimiento, el estudiante le confesó que le gustaría aprobar la asignatura y poder así pasar a otras. El tuit se ha hecho viral en la red social del pajarito azul, acumulando ya más de 20.500 compartidos y 68.000 me gusta.
He recibido este mensaje, en referencia a un examen de la Universidad. Yo ya no tengo palabras. pic.twitter.com/Dx491BXNT0
— María Luaces (@Cardiolume) January 29, 2021
En las redes, hubo respuestas para todos los gustos:
Yo tengo un profesor que le preguntamos sobre qué iba a hacer incapié en el examen, y sabe que hizo? Nos mandó una lista con los temas más importantes. ESTO ES SER BUEN PROFESOR, aprenda de él. A mi me deja sin palabras lo mala persona y profesora que es usted. pic.twitter.com/DpezGLbIlT
— Yen
(@yenstk) January 30, 2021
Pues yo siento ternura por el o la pobre. Tengo una hija universitaria y con la pandemia es autodidacta, pocas clases y mucho online. El pobre solo quiere saber en que temas incidir mas. No seas dura con el o ella que todos hemos sido alumnos.
— Elle O. (@g_orgaz) January 30, 2021
Un alumno me dejó en el casillero del departamento de Derecho Civil un mensaje así: Hola profesora, hoy tenemos el examen [final], pero soy comercial y como tengo una posible venta no voy a ir a la universidad. Así que te dejo mi teléfono y ya hago el examen otro día que quedemos
— María José Ferrer San Segundo (@MJFSanSegundo) January 30, 2021
¿La deja muda la solicitud que contiene el mensaje o su redacción?
¿Llegan a la Universidad con ese nivel? Yo lo suspendía por la osadía y por su bien; debería volver al colegio y poner más atención en la clase de lengua.
Y leer. Leer mucho… Bueno, leer algo. No nos pasemos.— Supersuperpija
![]()
(@supersuperpija) January 29, 2021
Soy profe de Lengua en la ESO y lo que vemos es tremendo. Puedes quitar varios puntos por ortografía/redacción, y eso hago, pero no suspender por ellas, tristemente algunos no le dan ninguna importancia.
— Cris Bravo en Gab @CrisBravo (@Cristi_latin) January 30, 2021
Soy profesor y voy a ridiculizar a un alumno en internet, a señalar ante desconocidos su mal lenguaje y su delicada ética. Porque el alumno no es mi responsabilidad, porque yo no estoy para ayudarle. El alumno será lelo, pero el profe es soberbio, y eso no se cura tan fácil.
— Andrés Ender (@enderodiat) January 30, 2021
Hace unos días recibí uno similar de un alumno que solo había venido cinco días a clase en todo el curso. Preguntaba eso y otras cosas que había dicho repetidamente en clase. Caso omiso, no contesté. Al menos no ha puesto al final: “espero su respuesta”, q ya es el colmo. Ánimo.
— Elena Postigo (@PostigoElena) January 30, 2021
Y tú, ¿qué opinas?