12 Comparaciones de personajes reales y quienes los interpretaron en el cine

Las películas basadas en hechos reales, suelen ser impactantes e inspiradoras, ya que normalmente, cuentan la historia de personas que tienen que superar grandes dificultades en la vida partiendo del hecho de que ocurrieron en la realidad y no son fantasía. Uno de los elementos más importantes en este tipo de films es la elección correcta del personaje principal. Cuanto más se parezca físicamente el interprete a la persona de la vida real, más probable será que el espectador se sienta inmerso en la historia y se la “crea”.

Hoy os traemos algunas historias motivadoras reales que se han adaptado a la gran pantalla y cuales son los actores o actrices que las han interpretado, comparándoles con los protagonistas verdaderos. En algunos casos los parecidos son asombrosos.

1. Leonhard Seppala interpretado por Willem Dafoe en Togo (2019)

Togo (2019) cuenta la historia de Leonhard Seppala y sus perros de trineo en su peligroso viaje para recuperar los medicamentos que necesita su remota comunidad. La difteria estalló en la ciudad de Nome, Alaska, y Seppala, con su perro líder Togo, se dispuso a conseguir la medicación necesaria, ya que no había otra forma de recibirla. Cabe destacar que la recuperación fue un enorme esfuerzo de equipo. Participaron más de 150 perros y varios mushers (conductores), y muchos de los perros, por desgracia, perecieron, sobre todo debido a la exposición a temperaturas bajo cero. De hecho, el trineo de Seppala y Togo recorrió uno de los tramos más peligrosos del viaje, tanto de ida como de vuelta, pero desgraciadamente la Carrera del Suero de 1925 se asocia a menudo con Balto, otro perro cuyo trineo terminó las últimas 55 millas hasta Nome y entregó la antitoxina.

2. Yossi Ghinsberg interpretado por Daniel Radcliffe en Jungle (2017)

La película Jungla (2017) cuenta la lucha que tuvo que superar Yosseph “Yossi” Ghinsberg mientras estaba perdido en medio de la selva amazónica. La historia de Yossi Ghinsberg es realmente de película. La supervivencia en la selva dejó muchas huellas en él, pero Ghinsberg también recuerda que utilizó la naturaleza para escapar de la selva: estaba débil y hambriento, incapaz de seguir adelante, pero terminó el último esfuerzo de su huida utilizando hormigas de fuego y sus picaduras para darle un impulso de adrenalina suficiente para seguir adelante. En sus intentos por sobrevivir, incluso imaginó a una mujer que le acompañaba (probablemente para compensar la sensación de soledad).

3. Christopher Mccandless interpretado por Emil Hirsch en Hacia rutas salvajes (The Wild) (2007)

La película biográfica Into the Wild (2007) trataba sobre el viajero Christopher McCandless y sus últimos días viviendo solo en la naturaleza. McCandless dedicó su vida a viajar, recorriendo todo el país con poco o ningún dinero, y terminó en Alaska, refugiándose en un autobús abandonado en un camino poco transitado. Durante su estancia allí, escribió un manifiesto bajo el nombre de Alexander Supertramp. En el manifiesto, afirmaba haber librado una “batalla culminante para matar al falso ser interior y concluir victoriosamente la revolución espiritual”. McCandless es una figura controvertida, venerada por algunos por sus ideales y criticada por otros por sus tendencias autodestructivas.

4. Cheryl Strayed interpretada por Reese Witherspoon en Alma Salvaje (Wild) (2014)

Alma Salvaje (2014) es una adaptación cinematográfica del libro Wild: From Lost to Found on the Pacific Crest Trail (Salvaje: de perdido a encontrado en el sendero de la cresta del Pacífico), de Cheryl Strayed, en el que describía sus luchas y su viaje de senderismo en solitario. Strayed recorrió un total de 1.100 millas en 94 días. El viaje pretendía ayudarla a superar la muerte de su madre y el posterior consumo de drogas. Y junto al autodescubrimiento, Strayed adquirió algunos conocimientos más prácticos, como el hecho de que Recreational Equipment le enviaría zapatos de repuesto si perdía su par, así que cuando una de sus botas se cayó por un acantilado (después de destrozar seis de sus dedos porque la talla del zapato era demasiado pequeña), pidió botas nuevas inmediatamente para paliar el daño causado a sus pies

5. Don Shirley interpretado por Mahershala Ali en Green Book (2018)

El segundo protagonista de Green Book (2018), Don Shirley, fue un talentoso músico que, en 1962, se propuso hacer una gira por el Sur a pesar de las tensiones políticas y sociales de la región. La película se basó más en el relato de Vallelonga, lo que causó cierta controversia con la familia que queda de Shirley. El propio Shirley no quería que se hiciera una película sobre él en vida, y Vallelonga pidió a los guionistas que lo respetaran. Hasta su muerte, Shirley se dedicó a la música, actuando en grandes salas como la Scala de Milán.

6. Hugh Glass interpretado por Leonardo Dicaprio en El Renacido (2015)

El Renacido (2015) es una historia de venganza basada en la novela sobre la vida de un hombre de la frontera estadounidense durante el siglo XIX. La película adornó algunas partes del legado de Glass, pero una cosa es cierta: cruzó una gran distancia, unas 200-300 millas (322-483 km), estando gravemente herido. El ataque de un oso también es cierto, pero la película se inclinó mucho por la venganza, mientras que algunas fuentes sugieren que el verdadero Glass podría haber perdonado a los que le dejaron en el desierto; al fin y al cabo, estaba herido de muerte.

7. Tami Oldham interpretada por Shailene Woodley en A la deriva (2018)

La película A la deriva (2018) narra la historia de supervivencia de Tami Oldham en su lucha por ponerse a salvo junto a su prometido después de que su viaje en barco se viera perturbado por un catastrófico huracán. Tami Oldham tenía cierta experiencia en navegación, pero un huracán de categoría cuatro destrozó su barco y ella misma estuvo inconsciente durante 27 horas. Tuvo que arreglar un barco que se hundía, crear una vela improvisada y confiar únicamente en un reloj y un sextante para llegar a la costa más cercana, que era Hawai. Durante todo ese tiempo, se enfrentó a una gran pérdida y dolor.

8. Frank Vallelonga interpretado por Viggo Mortensen en Green Book (2018)

Green Book (2018) se inspira en la historia real del pianista de jazz de gira Don Shirley y su chófer y guardaespaldas Frank “Tony Lip” Vallelonga durante los tiempos difíciles del Sur profundo. La historia que hay detrás de Green Book tiene, por supuesto, una gran carga política y social, pero retrata adecuadamente cómo una relación de trabajo se transformó en una amistad. Después de casi un año viajando juntos, los dos se dedicaron a otras actividades. Vallelonga incluso inició una carrera como actor, apareciendo en series como Los Soprano.

9. Aron Ralston interpretado por James Franco en 127 Horas (2010)

La película 127 Horas (2010) describe un trágico incidente en el que, durante su viaje de escalada, Aron Ralston se vio empujado a tomar medidas drásticas para sobrevivir. La historia de Ralston es una historia de extraordinario control y desesperación. El propio hombre dijo que tanto la lógica como un estado mental maníaco le ayudaron a cortarse el miembro: se dio cuenta de que la roca que le atrapaba también podía romperle los huesos para poder escapar, pero fue un momento de gran emoción el que le ayudó a llevar a cabo la hazaña.

10. Nando Parrado interpretado por Ethan Hawke en ¡Viven! (1993)

¡Viven! (1993) es un drama biográfico de supervivencia sobre Fernando “Nando” Seler Parrado Dolgay, que sobrevivió a un accidente de avión en los Andes y cruzó las montañas para conseguir ayuda. Parrado iba en un avión con su madre y su hermana pequeña cuando se estrelló el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya. Las perdió a ambas durante la catástrofe. Durante dos meses, los 16 supervivientes esperaron un rescate, y se alude a que durante ese tiempo consumieron víctimas fallecidas para sobrevivir. Finalmente, se decidió que valía la pena correr el riesgo de hacer una caminata de 10 días por las montañas, y Parrado y otro pasajero se ofrecieron como voluntarios, llevando ayuda al resto.

11. Donald Crowhurst interpretado por Colin Firth en Un viaje extraordinario (The Mercy) (2017)

La película Un viaje extraordinario (2017) cuenta la historia de Donald Crowhurst, un marinero aficionado que compite en una regata profesional de la vuelta al mundo con el fin de asegurar un futuro financiero para su familia. La historia de Crowhurst parece fascinar a la gente incluso 50 años después, y por una buena razón. Experimentó varios fracasos empresariales importantes en su vida, cada vez reinventándose a sí mismo, y su último intento fue dar la vuelta al mundo en solitario, a pesar de tener sólo un interés amateur en este deporte. Y ésta fue su gran estafa: mintió sobre sus logros en la navegación, falsificó sus libros y, al final de su falsa vuelta al mundo, consiguió incluso escribir un acalorado manifiesto sobre la fusión con el cosmos. No sólo no dio la vuelta al mundo, sino que nunca terminó la regata, y su barco fue encontrado abandonado no muy lejos de la meta.

12. Heinrich Harrer interpretado por Brad Pitt en Siete años en el Tibet (1997)

Siete años en el Tíbet (1997) es una película construida en torno a las experiencias en el Tíbet del alpinista austriaco Heinrich Harrer durante los 7 años que pasó en el país entre 1939 y 1951. La influencia que el Tíbet ejerció sobre Harrer quedó patente en la obra de su vida: Harrer escribió 20 libros sobre sus aventuras. Algunos de ellos, incluidas las fotografías que aparecen en su interior, se consideran una de las mejores pruebas de la cultura tradicional tibetana. Incluso fundó un museo sobre el Tíbet en Austria, además de realizar unas 40 películas documentales.

 


Deja un comentario